¡Hola!

En primer lugar, muchas gracias por visitar mi website profesional. Te voy a contar un poco más sobre mi.

PERSONAL

Me llamo Rocío. Nací hace 37 años en Palencia, y por razones personales y profesionales he tenido la oportunidad de vivir en otras ciudades.

Actualmente resido en el sur de Cantabria, disfrutando de un paraje natural muy bonito, y un poco menos del clima. Eso sí… la vida rural es calidad de vida, y una apuesta por el medio. Aquí transcurre mi vida hoy, con la fortuna de viajar con cierta frecuencia para respirar otros aires, y conocer constantemente a otros profesionales con quienes compartir.

Me gusta el contacto con la naturaleza y toda la actividad que se desarrolla a su alrededor; desde hacer una ruta de senderismo, hasta pasear por la nieve con unas raquetas.

Me gusta el deporte donde la música y el cuerpo se funden. Un objetivo a medio plazo es patinar sobre hielo y hacer danza vertical. Pasé gran parte de mi infancia y adolescencia entrenando en un equipo de gimnasia rítmica de competición. Fue una etapa dura y bonita, que recuerdo con mucho cariño. Con el tiempo he descubierto que el deporte es fuente de aprendizajes vitales, como fijar objetivos a largo plazo, esforzarse de manera sostenida, organizarse, generar rutinas y, sobre todo, trabajar en equipo.

Me gusta la lectura. Últimamente la mayoría de mis lecturas son de carácter profesional, y más digitales que analógicas, aunque en cuanto puedo aprovecho para dedicarle un poco de tiempo a géneros como el ensayo o la poesía. Luis García Montero y Mario Benedetti son algunos de mis autores favoritos.

Musicalmente hablando, me gusta la variedad (pop, rock, folk…), aunque si tuviera que elegir me quedaría con la banda sonora de muchos de mis recuerdos: Duncan Dhu, el Último de la FIla, Bee Guees, Pogues, Mike Olfield, Mark Knopfler, Joaquín Sabina y Silvio Rodriguez.

Lo que más me gusta son las personas, y la red es un lugar excelente para conocer y darnos a conocer.

MISIÓN Y VALORES

Creo en una sociedad donde las personas están en el centro, y donde unas relaciones interpersonales saludables son la base del buen funcionamiento de las organizaciones y del bienestar personal y social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son una guía para mí. 

Diseño políticas de gestión de personasproyectos de innovación social y acciones formativas y de consultoría para entidades o particulares.

Los valores en los creo y con los que trato de ser coherente son: la innovación, la sostenibilidad, la excelencia profesional, la perseverancia y la empatía.

PROFESIONAL

Mi vida profesional comenzó con empleos de atención al cliente, que simultaneados con mis estudios me permitieron tener autonomía económica, continuar formándome y desarrollar competencias profesionales desde temprana edad.

Elegí titulaciones relacionadas con la intervención social (Trabajo Social) y los recursos humanos (Ciencias del Trabajo), donde conseguí el primer premio nacional a la excelencia.  Las completé con estudios de posgrado vinculados con la investigación (Doctorado en Sociología), la formación (Máster de Formación del Profesorado), y gestión de proyectos y personas (Master de Dirección de RRHH, y certificaciones de Coaching Ejecutivo, Roles de Equipo Belbin y Prince2).

Mis experiencias laborales han sido diversas, pero siempre han compartido un nexo, que son las relaciones interpersonales. Me apasionan las relaciones humanas, y mi leitmotiv es:

Las relaciones interpersonales saludables son la base del buen funcionamiento de las organizaciones y del bienestar en las sociedades:

Ese es el escenario ideal ¿no crees?.

Estos últimos años:

  • He acompañado a mujeres víctimas de violencia de género en la reconstrucción de su vida, y he formado a estudiantes y profesionales para su prevención.
  • He gestionado proyectos de voluntariado ambiental.
  • He realizado proyectos de investigación social en materia de educación, violencia y mercado de trabajo, con perspectiva de género.
  • He impartido formación en materias afines a mi trayectoria a públicos objetivos diversos (estudiantes de universidad, FP y ESO, profesionales en activo, personas en desempleo, etc).
  • He diseñado e implementado políticas de recursos humanos.
  • He realizado procesos de coaching personal y ejecutivo.
  • En los últimos años mi foco ha estado puesto en el diseño, comercialización (negociación y convocatorias o licitaciones) y gestión de programas de innovación social: empleo y desarrollo profesional.

A través del siguiente enlace puedes acceder a mi currículum y algunos de mis logros:

Las organizaciones más significativas de mi trayectoria son la Universidad de Valladolid (2006-2012), la Fundación Santa María la Real (2012-2019), y LaborSpace (2020).

Cuando comencé la carrera de Trabajo Social me fijé el objetivo profesional de ser profesora e investigadora universitaria en el Departamento de Sociología. Lo conseguí unos años después, siendo aún muy joven; y disfruté de esa profesión durante 4 años. Posteriormente los recortes que llegaron con la crisis me llevaron  cambiar de profesión y de empresa .

En la Fundación pude aprovechar mis competencias formadoras e investigadoras, y desarrollar otras muchas, por la transversalidad de las funciones asignadas a los distintos puestos que ocupé: Coordinadora de Coworking, Coordinadora Nacional del Programa Lanzaderas de Empleo, Responsable del Departamento de Metodología, Formación y Personal, y finalmente Directora de Programas Empleo – Mujer.  Desde allí tuve la oportunidad de: 

  • Participar desde el inicio en el diseño metodológico y escalado nacional del conocido programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (13 premios y gran hito en el cambio de paradigma de la orientación en España)
  • Impulsar el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Premio Nacional a la mejor Iniciativa Social, por Clece y Premio Fundós a la Innovación social).
  • Realizar parte del MOOC Góogle Actívate “productividad personal en la era digital”, con más de 40.000 personas inscritas.

Tras finalizar la relación laboral con la Fundación, junto a otras profesionales de mi confianza creamos la marca –LaborSpace: Espacio Laboral– con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda que estábamos recibiendo por parte de administraciones públicas y centros educativos tras nuestra salida de la Fundación. Ha día de hoy, sigo formando parte de la marca, aunque mi energía está enfocada en una nueva aventura.

Desde septiembre, formo parte de Conkistadores, una organización humanista e innovadora enfocada en la mejora de las capacidades humanas a través de la tecnología social. Os invito a conocer un poco más sobre  ConKistadores.

La vida es corta, todo tiene su momento, y merece la pena aprovechar el tiempo en aquellos espacios que realmente nos hacen felices.