Qué puedo hacer por vuestra organización

Las personas son el principal activo de las organizaciones, y su relación y organización, uno de los principales factores de éxito o motivo de preocupación si no se gestionan bien.

  • Reclutamiento y selección:posiciono vuestra marca de empleador (employer brand) e incremento vuestras posibilidades de contar con los y las trabajadoras más adecuadas, tanto al puesto como a la cultura organizativa y equipos de trabajo,  a través de una estrategia de diseño y valoración de puestos de trabajo (DPT-VPT), publicación de ofertas, cribado inicial y proceso de selección basado en competencias técnicas, transversales, valores y roles de equipo.
  • Cohesión de equipo:promovo el conocimiento mutuo de la plantilla y las relaciones empáticas y asertivas, para lograr unos mayores índices de cohesión que prevengan ambientes hostiles o conflictivos.
  • Organización de procesos y tareas:facilito la creación colaborativa de procedimientos de trabajo, contribuyendo a posicionar a cada persona donde tiene un mejor encaje técnico y una mayor satisfacción personal, y clarificando las normas, canales de comunicación y herramientas de trabajo compartidas.
  • Formación y desarrollo:puedo genero un sistema de evaluación de desempeño y feedback que evidencie las expectativas de las personas, opciones de desarrollo, sus áreas de mejora y sus necesidades formativas.

 Toda organización tiene una visión que alcanzar, mediante su misión. Las personas son el principal activo, pero los proyectos son los que dan sentido a la aportación que dichas personas realizan a la organización y ésta a ellas. Algunas organizaciones tienen una actividad relativamente “estable”, pero cada vez son más las que trabajan por proyectos, y por proyectos diversos y cambiantes en cortos espacios de tiempo. Para llevarlos a cabo, en muchas ocasiones hay que tener buenas ideas que respondan a retos reales, conseguir financiación, socios y realizar una gestión óptima para conseguir los indicadores esperados.

  • Diseño y redacción de proyectos: realizo análisis de necesidades de clientes y/o potenciales beneficiarios, y diseño de propuestas metodológicas y técnicas que resuelven dichas necesidades con productos y/o servicios (especialmente en el ámbito de la innovación e investigación social).
  • Búsqueda de financiación:identifico convocatorias públicas europeas y nacionales, convocatorias de entidades privadas e interlocutores clave para realizar una labor comercial.
  • Gestión de proyectos:realizo la gestión integral de proyectos una vez aprobados, desde el reclutamiento, selección y coordinación del personal adscrito al proyecto, hasta la organización y seguimiento de procedimientos y procesos de trabajo, utilizando metodologías específicas (Prince 2, PM4R, agile, etc).

La formación es una actividad clave, tanto para la actualización continua de las plantillas, como para ofrecer a estudiantes, desempleados, profesionales y otras organizaciones dentro de la oferta de servicios de la entidad.

  • Detección de necesidades:realizo procesos de identificación de necesidades del cliente interno y externo; pieza fundamental para ofrecer respuestas adaptadas.
  • Creación y curación de contenidos: diseño contenidos clave para dichas acciones formativas y/o para la alimentación de post, redes sociales, webinars, y otras estrategias de atracción que precisa la organización.
  • Articulación de estrategias didácticas:confecciono metodologías didácticas atractivas, que permiten la atracción de la atención del alumnado y faciliten su proceso de aprendizaje (gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, flipped classroom, aprendizaje cooperativo, etc).
  • Docencia y facilitación:imparto aquellas formaciones relacionadas con mis áreas de especialidad (desarrollo de competencias transversales entre otras) o nuevas áreas que previamente haya podido interiorizar e integrar, tanto de manera presencial como a través de plataformas de formación online.

La consultoría y el coaching son disciplinas de acompañamiento que, al igual que la formación, son interesantes tanto para desarrollar de manera interna con la plantilla, como para ofrecer a través de productos y servicios a otras empresas.

  • Coaching:realizo procesos de coaching grupal e individual, de carácter personal o ejecutivo, bien sean de coaching puro o mixtos con técnicas de mentoría, orientación o consultoría.
  • Consultoría:realizo consultoría orientada a la gestión de personas y equipos en las organizaciones, así como orientada al diseño de proyectos de innovación social.

Las alianzas entre profesionales son estratégicas, a la par que imprescindibles para la supervivencia y éxito de las organizaciones del siglo XXI. Realización de eventos profesionales, asistencia a los mismos, y participación en espacios profesionales online y offline, son aliados clave para generar colaboraciones y sumar esfuerzos.

  • Representación institucional:represento a la empresa en espacios profesionales, donde la misión sea dar a conocer la propuesta de valor de la misma y conseguir socios o clientes.
  • Organización de eventos: diseño espacios profesionales con diferentes técnicas en función del número y perfil del público objetivo y de los objetivos del evento (open space, work café, etc).
  • Benchmarking:identifico de manera ágil a profesionales, organizaciones, programas, productos, servicios… que resulta interesante conocer para la mejora de la actividad propia.
A %d blogueros les gusta esto: