Trayectoria profesional

Inicios

Mi vida profesional comenzó con empleos de atención al cliente, que simultaneados con mis estudios me permitieron tener autonomía económica, continuar formándome y desarrollar competencias profesionales desde temprana edad.

Estudios

Elegí titulaciones relacionadas con la intervención social (Trabajo Social) y los recursos humanos (Ciencias del Trabajo, donde conseguí el premio nacional a la excelencia).

Las completé con estudios de posgrado vinculados a la investigación (doctorado en Sociología), a la formación (máster de Formación del profesorado)  y a la gestión de proyectos y personas (Master de Dirección de RRHH, y certificaciones de  Coaching Ejecutivo, Roles de equipo Belbin, Prince2, etc).

Experiencias profesionales

Mis experiencias laborales han sido diversas, pero siempre han compartido un nexo, que son las relaciones interpersonales. Me apasionan las relaciones humanas, y mi leitmotiv es:

Las relaciones interpersonales saludables son la base del buen funcionamiento de las organizaciones y del bienestar en las sociedades:

Ese es el escenario ideal ¿no crees?.

Estos últimos años:

  • He acompañado a mujeres víctimas de violencia de género en la reconstrucción de su vida, y he formado a estudiantes y profesionales para su prevención.
  • He gestionado proyectos de voluntariado ambiental.
  • He realizado proyectos de investigación social en materia de educación, violencia y mercado de trabajo, con perspectiva de género.
  • He impartido formación en materias afines a mi trayectoria a públicos objetivos diversos (estudiantes de universidad, FP y ESO, profesionales en activo, personas en desempleo, etc).
  • He diseñado e implementado políticas de recursos humanos.
  • He realizado procesos de coaching personal y ejecutivo.
  • En los últimos años mi foco ha estado puesto en el diseño, comercialización (negociación y convocatorias o licitaciones) y gestión de programas de innovación social: empleo y desarrollo profesional.

A través del siguiente enlace puedes acceder a mi currículum y algunos de mis logros:

Organizaciones

  • Las organizaciones más significativas de mi trayectoria son la Universidad de Valladolid, la Fundación Santa María la Real, y LaborSpace: Espacio Laboral

Cuando comencé la carrera de Trabajo Social me fijé el objetivo profesional de ser profesora e investigadora universitaria en el Departamento de Sociología. Lo conseguí unos años después, siendo aún muy joven; y disfruté de esa profesión durante 4 años. Posteriormente los recortes que llegaron con la crisis me llevaron  cambiar de profesión y de empresa .

En la Fundación pude aprovechar mis competencias formadoras e investigadoras, y desarrollar otras muchas, por la transversalidad de las funciones asignadas a los distintos puestos que ocupé: Coordinadora de Coworking, Coordinadora Nacional del Programa Lanzaderas de Empleo, Responsable del Departamento de Metodología, Formación y Personal, y finalmente Directora de Programas Empleo – Mujer. 

  • Project management.
  • Diseño de metodologías para programas de empleo y programas formativos.
  • Reclutamiento, selección, desarrollo y coordinación de equipos de trabajo.
  • Relaciones institucionales.
  • Desarrollo de negocio.

Fue un cambio que con el tiempo agradecí. En la Fundación conseguí parte de los logros de los que más orgullosa me siento, como:

  • Participar desde el inicio en el diseño metodológico y escalado nacional del conocido programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (13 premios y gran hito en el cambio de paradigma de la orientación en España)
  • Impulsar el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Premio Nacional a la mejor Iniciativa Social, por Clece y Premio Fundós a la Innovación social).
  • Realizar parte del MOOC Góogle Actívate “productividad personal en la era digital”, con más de 40.000 personas inscritas.

Recientemente, junto con otras profesionales de mi confianza, decidí emprender como autónoma, bajo una misma marca comercial –LaborSpace: Espacio Laboral– con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda que estábamos recibiendo por parte de administraciones públicas y centros educativos, trabajando con una mayor libertad bajo la filosofía de la colaboración, de la coherencia, y del cuidado a las personas (compañeros/as, usuarios/as, clientes…). Los primeros 3 meses de vida han dado para mucho:

  • Diseño metodológico del programa Aceleradoras para la Empleabilidad y capacitación del personal (con Andalucía Emprende Fundación Pública).
  • Diseño metodológico del programa Maps Empleo y capacitación del personal (con la Dirección General de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de la Rioja).
  • Consultoría para el desarrollo y evaluación de competencias transversales en el aula (con la Universidad de Valladolid).
  • Formación en materia de empleabilidad en el sector de los recursos humanos (con la Universidad de Cantabria). 

De todo se aprende… de las experiencias agradables y de aquellas más complejas. Y eso es la vida… un camino que, si fuera recto, sería aburrido.